El documental sobre las condiciones socio-ambientales de la cuenca del Río Reconquista, emitido por canal 7 el lunes 17 de marzo dejo en evidencia 3 cosas:
- La contaminación en la cuenca es devastadora, en algunos casos irreversible. Se habla de ecocidio(destrucción deliberada y masiva de un ecosistema). La mayor contaminación que recibe la cuenca es la de tipo industrial, que por cierto no recibe ningún tipo de control por parte del gobierno.
- El accionar de los vecinos es real y legitimo, en todos los distintos distritos y barrios que recorre el rió hay "gente común y corriente" que esta luchando por la supervivencia del medio ambiente y de ellos mismos( es real que la contaminación en la cuenca tiene efectos muy pero muy negativos en la salud de las personas).
- La nula presencia del gobierno en los barrios y en temas importantísimos como la salud y el medio ambiente. Al parecer nadie de los que se hicieron cargo del poder se hizo cargo del asunto.
- Aunque en algunos casos las autoridades parecen tomar cartas en el asunto haciendo obras superficiales ( como en el caso del barrio Las tunas cuando al admitir después de mucho tiempo que el agua de las napas estaba contaminada, construyeron 19 canillas comunitarias con agua potable para 25.000 habitantes!!, parece una broma pero es verdad!) no se hacen cargo del verdadero problema que es impedir y castigar a las industrias que contaminan constantemente y con total impunidad.
Tal vez la solución aparezca en un horizonte lejano, pero esta en nosotros bregar por un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario